lunes, 24 de septiembre de 2012

MECANISMOS DEL MERCADO

Equipo "Mecanismos del Mercado"

El mercado es un mecanismo complejo donde los oferentes y demandantes toman decisiones con base a la información que les proporciona el sistema de precios. Son los precios relativos los que coordinan las acciones de millones de participantes en los sitios de mercado y los que generan las señales necesarias para que los recursos escasos y valiosos sean producidos, comerciados y consumidos.

Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen el mercado (para propósitos de marketing) como "las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo".

Para Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", el mercado es "donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos está formado no solamente por aquellos que poseen un automóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio".

Allan L. Reid, autor del libro "Las Técnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones", define el mercado como "un grupo de gente que puede comprar un producto o servicio si lo desea".

Para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz, autores del libro "Marketing", un mercado es el "conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio".

Desde la perspectiva del economista Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", un mercado es "un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta".

Según el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., el mercado son "todos los consumidores potenciales que comparten una determinada necesidad o deseo y que pueden estar inclinados a ser capaces de participar en un intercambio, en orden a satisfacer esa necesidad o deseo".

Por su parte, y vale la pena tomarlo en cuenta, el Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones, menciona que el mercado es el "conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio".

En este punto, y tomando en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de mercado (para fines de mercadotecnia):

El mercado es el conjunto de:

1) compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y

2) vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

2 comentarios:

  1. El equipo que analizó este tema debe agregar su trabajo de investigación en forma de texto en este espacio "Publicar un comentario en la entrada" y aqui mismo deberá cada equipo de realizar mínimo 3 comentarios extras a cada tema excepto el suyo.

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  2. 2Deficiencias en el mecanismo del precio:
    Existen obstáculos que impiden que el sistema económico tenga un equilibrio. Estos obstáculos pueden ser naturales o artificiales.
    Los naturales se refieren principalmente a aquellos de carácter institucional, y otras de la lucha económica de las empresas para controlar el mercado (monopolios). El equilibrio únicamente se alcanzará si en ausencia de los obstáculos artificiales (movimiento de trabajo por salario) existiera movilidad de los factores de producción.

    Tipo de mercado:
    1. Mercado de bienes de consumo
    2. Mercado de factores de producción
    3. Mercado de capital
    4. Mercado por su localización geográfica (local, nacional, internacional)
    5. Mercado de una sola mercancía


    Para que exista en el mercado una situación de competencia perfecta deben imperar las siguientes condiciones:

    1.- Número ilimitado de pequeñas empresas.- El sector industrial debe estar formado por un número ilimitado de pequeñas empresas, entre las cuales se distribuirá el volumen de producción. De esta manera, ninguna empresa podrá por si sola, restringiendo o aumentando su producción, alterar el precio. La producción de cada empresa será una parte tan pequeña de la producción total del sector industrial; de tal forma que ninguna empresa podrá influir en la determinación del precio del mercado.

    2.- Producto Homogéneo.- El bien producido por una empresa debe ser idéntico en todos los aspectos al producto de las otras fábricas. Cuando el producto es homogéneo, los consumidores carecen de criterios para determinar preferencias por determinado artículo de una empresa en particular. Es decir, las empresas podrán mantener sus clientes mientras sus precios sean estables.

    3.- Independencia Económica.- Es un sistema de competencia perfecta se entiende que la actividad económica, en todas sus fases (producción, distribución y consumo), se desarrolla libre de toda intervención del Estado. Productores y consumidores tomaran sus decisiones sin la participación del gobierno.

    4.- Total conocimiento de las condiciones económicas.- En todo momento los consumidores tendrán perfecto conocimiento de los cambios en las técnicas de producción, y la posibilidad de nuevos productos y mercados. Esto es con la finalidad de que ninguna otra empresa podrá ganar ventaja permanente sobre las demás. Toda innovación introducida al proceso productivo por una empresa, será adoptada y puesta en práctica por las empresas. Cualquier ventaja en la producción será de naturaleza transitoria.

    5.- Ausencia de convenios económicos.- En ausencia de convenios económicos, las decisiones de cada empresa productora, se realizaran con independencia de las decisiones de las demás empresas del sector industrial. Esta condición establece que los empresarios en ningún momento se podrán de acuerdo para fijar el precio del producto y las cantidades a producir.

    6.- Entrada libre de nuevas empresas.- Las nuevas empresas están en libertad para entrar en cualquier línea de producción, así como las que ya existen pueden salirse libremente. Presupuesto este requisito la ausencia de impedimentos artificiales a la libre entra de capital.


    Mecanismos del mercado:
    Cuando hablamos de mercado en economía nos referimos a las condiciones generales en que se producen y se venden determinadas cosas. Es el grupo de compradores y vendedores que están en contacto para realizar transacciones, con el fin de que esto afecte las condiciones de compra y venta de los demás.

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