lunes, 24 de septiembre de 2012

ESTUDIO DE LA DEMANDA

Equipo "Estudio de la Demanda"

Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz, autores del libro "Dirección de Marketing", la demanda es "el deseo que se tiene de un determinado producto pero que está respaldado por una capacidad de pago".

Según Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la demanda se refiere a "las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado".

El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la demanda como "el valor global que expresa la intención de compra de una colectividad. La curva de demanda indica las cantidades de un cierto producto que los individuos o la sociedad están dispuestos a comprar en función de su precio y sus rentas".

Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", proporciona la siguiente definición de demanda: "Es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o pueda tener acceso a su utilidad intrínseca"

Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la demanda como "la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar"

En síntesis, una definición de demanda que se puede extraer de todos estos aportes o propuestas, y que en lo personal sugiero, es la siguiente:

"La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido".

5 comentarios:

  1. El equipo que analizó este tema debe agregar su trabajo de investigación en forma de texto en este espacio "Publicar un comentario en la entrada" y aqui mismo deberá cada equipo de realizar mínimo 3 comentarios extras a cada tema excepto el suyo.

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  2. Para cuantificar la demanda se usa la unidad de tiempo: por año, por mes, por semana, por día y por hora. Se proyecta por mes o por semana debido a que los obreros cobran su salario por semana y las amas de casa surten su despensa por semana ademas los servicios e pagan por mes.

    La demandada de una cosa a un precio dado es la cantidad que, en realidad, se compraría de ella a ese precio. La demanda siempre expresara una relación de cantidades y precios.

    DETERMINACIÓN DE LA CURVA DE LA DEMANDA

    Todos los puntos de la curva manifiestan la relación de las cantidades que se demandarían a los precios posibles del mercado. La curva de demanda tiene como objetivo, indicar el margen donde los compradores y vendedores estan dispuestos a comerciar.

    LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE

    *Ley: Expresion de las relaciones constantes, de uniformidades entre los hechos o los fenómenos.
    *Utilidad: Capacidad que tiene un bien, un articulo, una mercancía, o un servicio para satisfacer una necesidad.
    *Marginal: Al margen de la ultima unidad producida o consumida.
    Utilidad Marginal: Es el concepto en la utilidad total que resulta del aumento en el consumo de una unidad adicional del producto.

    DETERMINANTES DE LA DEMANDA

    A)GUSTOS Y PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES
    B)NUMERO DE CONSUMIDORES.
    C) PRECIO DE LOS PRODUCTOS SUCEDÁNEOS (QUE SUSTITUYE)
    D) INGRESOS DE LOS CONSUMIDORES

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  3. se me olvido los nombres del equipo :P
    Alonzo Camacho
    Eduardo Guillen
    Alexa Geronimo
    Sandra Guzman

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  4. En este tema se habla de lo que es la demananda, cómo se cuantifica (que es por tiempo) y cuáles son sus determinantes; dichos factores indican el comportamiento de la demanda en base a gustos que los propios consumidores con respecto a un artículo o servicio, dado que el mercado es basto elconsumidor se puede dar el lujo de elegir entre varios tomando en cuanta su poder adquisitivo (capacidad de compra, otro factor es el nuero de consumidores ya que si hay pocos, la demanda probablemente sea poca también. El precio es un factor muy importante porque los consumidores se inclinarán por el precio más accesible y finalmente los ingresos de los propios compradores son fundamentales para determinar la demanda. A menor ingreso, menor capacidad de compra y menos demanda.

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  5. Excelente es un gran tema. Esto de la demanda, lo tienen que saber a la perfección, los expertos de www.inatlas.com, son cosas básicas para personas que llevan años en el medio.

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