lunes, 24 de septiembre de 2012

CAMBIOS EN EL PRECIO

Equipo "Cambios en el Precio"

Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", el precio es "(en el sentido más estricto) la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos más amplios, el precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio".

Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", definen el precio como "la expresión de un valor. El valor de un producto depende de la imagen que percibe el consumidor. Por ejemplo, una margarina del tipo light tiene un costo menor que el de una margarina común; sin embargo, los consumidores perciben cualquier producto "bueno para la salud" como algo de valor superior. El consumidor considera más coherente este mix: mayor valor adjudicado al producto en cuestión, mayor precio. (Por tanto), una margarina light más barata (que la común) no sería creible".

El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define el precio como el "valor de intercambio de bienes o servicios. En marketing el precio es el único elemento del mix de marketing que produce ingresos, ya que el resto de los componentes producen costes".

Para Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", el precio de un producto es el "importe que el consumidor debe pagar al vendedor para poder poseer dicho producto".

Por su parte, la American Marketing Asociation (A.M.A.), define el precio como "la proporción formal que indica las cantidades de bienes de dinero o servicios necesarios para adquirir una cantidad dada de bienes o servicios".

Tomando en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de precio (para fines de mercadotecnia):

El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.

5 comentarios:

  1. El equipo que analizó este tema debe agregar su trabajo de investigación en forma de texto en este espacio "Publicar un comentario en la entrada" y aqui mismo deberá cada equipo de realizar mínimo 3 comentarios extras a cada tema excepto el suyo.

    ResponderEliminar
  2. Los cambios en los precios se dan por dos factores:

    Efecto ingreso: la reducción en el precio de un producto, es el resultado de un aumento en el nivel de satisfacción.

    Efecto de sustitución: los cambios en el precio tienden a promover una transferencia de consumo de un artículo a otro, dispuestos a sustituir el consumo de los artículos caros por el consumo de artículos baratos.

    Los cambios en la demanda se dan por dos movimientos:

    a) cambios en las cantidades demandadas: esto se refiere a los movimientos que se dan dentro de una misma curva de la demanda, como resultado del cambio dado en el precio.

    b) fluctuaciones en la demanda: son movimientos en toda curva de la demanda como resultado de cambios en las determinantes de la demanda.

    La elasticidad de la demanda

    Se refiere a la sensibilidad de la demanda de un producto a los cambios en el precio, al igual que a los cambios de la curva de demanda y a la sensibilidad de un producto en el mercado.

    TIPOS DE ELASTICIDAD

    •Demanda elástica: es de este tipo si un pequeño cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente mayor en la demanda.

    •Demanda inelástica: es cuando un cambio considerable no afecta o afecta imperceptiblemente la cantidad de demanda.

    •Demanda unitaria: si al variar el precio las cantidades varían en la misma proporción.

    Equipo de cambios en el precio

    Luis Enrique Corona Magaña
    Blanca Ivonne Bravo González
    Ismael Méndez Baldovinos
    Jorge Antolín Farías Farías

    ResponderEliminar
  3. Los cambios del precio son muy considerables ya que como se menciona estos influyen mucho dependiendo de los factores ya sean de efecto ingreso o sustitucional.
    Los cambios del precio puede deberse a los tipos de movimientos considerando tambien la elasticidad del producto en el mercado.
    y como se menciona ademas la demanda puede ser elastica, ineslastica e unitaria dependiendo del producto.

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada falto definir al precio en la investigación de mis compañeros para poder partir entonces a los factores que se presentan en estos.
    Pues bien se tienen dos factores q regulan los cambios en los precios el efecto ingreso y el efecto sustitución.

    el primero respectivamente se refiere al cambio de precio cuando el precio tiene variaciones de acuerdo a los cambios en el nivel de satisfacción por parte del consumidor y el segundo se refiere a los cambios de consumo por parte de los clientes a consecuencia de los precios.

    ResponderEliminar
  5. Pues prácticament ese habla de cómo el precio y la demanda está relacionados. Si la demanda se ve influenciada fuertemente ante el precio estamos en presencia de una demanda elástica. Si no impacta en la demanda un cambio en el precio, quiere decir que hay una demanda inelástica. Finalmente, si influye en proporción al cambio en el precio se trata entonces de una demanda unitaria.

    ResponderEliminar